La concepción de educación que maneja la institución educativa, considera al estudiante el centro de toda actividad educativa y por ende toma en cuenta los aportes de grandes pedagogos, normativas del Ministerio de Educación, aportes de los docentes y el enfoque por competencias en los procesos de aprendizaje que están plasmados en los documentos de gestión: PEI, PAT, PCI y RI y la dimensión administrativa toma como base el enfoque de procesos

Nuestra Institución Educativa como parte perteneciente e importante de la comunidad de Palccaraqui tiene la obligación de integrarse e identificarse con ella en el desarrollo y progreso de la misma, participando activamente en la solución de sus problemas comunales desde un servicio educativo de calidad. Así mismo hacer interesar a la comunidad sobre las soluciones de la problemática pedagógica, haciéndolos participes de las acciones de planificación y ejecución de las diversas actividades que programa la Institución, muy especialmente en el desarrollo de las acciones educativas. Por todas estas razones, la Dirección, Personal Docente, Administrativo, Padres y Madres de familia y Alumnado en general, están en la capacidad de realizar acciones  para el logro de objetivos concretos.